El nuevo presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, celebró su triunfo en estas elecciones presidenciales ante sus simpatizantes afirmando que “Uruguay es uno solo” y que se esforzará por ser un mandatario que dialogue e integre a todos, inclusive a quienes no lo votaron. “Me comprometo a no aflojar jamás para la construcción del Uruguay donde nadie se sienta relegado”, dijo.

“En el país tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber espacio para el agravio. Triunfa una vez más el país. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo, pero entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que como nosotros hace un tiempo, están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos”, dijo Orsi, que celebró la robustez de la democracia uruguaya.

“Más de una vez sufrimos derrotas. La que nunca podemos aceptar es la que coarta la democracia y la que pretende llevarse puestos a los partidos políticos. Larga vida a los partidos políticos del Uruguay y a nuestro sistema republicano democrático”, arengó.

“Voy a ser el presidente que construya un país más integrado donde, a pesar de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político. Tendrá que ser este también un país que camine hacia el desarrollo, la prosperidad. Seré también entonces el presidente del crecimiento nacional, del país que avance. A eso los invito a todas y todos”, sumó Orsi.

Delgado: “No estamos derrotados”

El candidato de la coalición, Álvaro Delgado, quien salió en segundo lugar en esta elección, felicitó al vencedor en las elecciones, el electo presidente Yamandú Orsi, y afirmó que la coalición no está derrotada en su discurso frente a sus simpatizantes tras conocerse los resultados, “el discurso más difícil que tenga que hacer en mi vida”, confesó.

“Hoy la gente, los uruguayos, definieron quién va a ejercer la presidencia de la república. Quiero mandar un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio. Yo siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó. Con el corazón y con un sentido muy republicano. Las elecciones se gana o se pierden”, dijo Delgado a sus simpatizantes y aclaró que “en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayorías”.

“Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados”, agregó.

“Hoy Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y encontrar los acuerdos nacionales. Pero sepan que acá va a haber una suma de partidos que vino para quedarse. Los dueños de la coalición son la gente, que la vivió y la militó en todo el país. Si necesita una mano en pos del país, le damos las dos”, dijo Delgado, quien indicó que hablaba a su gente en un mensaje de gobernabilidad y tranquilidad.